¿Cómo regulas tus emociones?

¿Sabes qué es la regulación emocional? Las emociones están presentes en la vida del ser humano en todo momento, desde que nace hasta todo el trascurso de su experiencia individual en el medio en que se desenvuelve.

Son parte fundamental en el desarrollo de las personas; con ellas puede expresar percibir e interpretar el mundo.control-emociones

Cada día la gente es bombardeada con información emocionalmente estimulante, la cual puede ser benéfica o no.

Las emociones guían nuestras decisiones a cada instante, trabajando de la mano con la mente y capacitando o incapacitando el pensamiento mismo. Al guiar nuestros pensamientos y acciones, las emociones poseen una función reguladora que van a permitir que las personas se adapten a situaciones difíciles, angustiantes o estresantes de su vida.

La regulación emocional se presenta de manera consciente o inconsciente por lo que está girando en las diferentes circunstancias de la práctica diaria en cuanto a las relaciones personales y para ello utiliza estrategias que van a permitir que la regulación emocional sea la más adecuada para su bienestar.

Emoción y regulación emocional

La emoción es uno de los aspectos más centrales de la experiencia humana, es una reacción a un estímulo externo o interno a un evento significativo y la manera en que las personas se desempeñan al sentir una emoción puede ser controlada de distintas formas y no siempre saben si el desempeño fue efectivo.  ¿Qué tanto creen las personas que son capaces de manejar sus emociones?

Las emociones pueden ser reguladas por la conducta, por ejemplo, al escapar o huir. Así la experiencia inicial de una emoción, que representa la tendencia de una respuesta, se puede modular de varias maneras a través del tiempo a medida que avanza a través de un proceso generativo, en el que la experiencia original de la emoción puede ser sometida a evaluaciones actualizadas o reinterpretadas; o, por el contrario, se puede optar por no evaluar de nuevo una experiencia inicial, sino simplemente suprimir o evitar la expresión emocional resultante.

De este modo, tanto las emociones observables y no observables tienen, de una forma u otra una regulación.

La regulación emocional está asociada con la vida humana y ayuda a la gente a manejar o modular emociones o sentimientos, a mantener cierto control sobre ellas y a no sentirse abrumados durante o después de la experiencia de eventos amenazantes o estresantes.

También es tener la intención y capacidad de modificar los componentes de la experiencia emocional (respuesta fisiológica, expresión verbal o no verbal y conductas manifiestas) respecto a su frecuencia, forma, duración e intensidad.

Regulación emocional

 

Estrategias de regulación emocional

El uso de las estrategias de regulación emocional varía entre la edad, el género y la cultura; así mismo, predice resultados de bienestar.  Dos de las principales estrategias de regulación emocional son la supresión y la reevaluación.

  • Supresión expresiva: involucra la inhibición de conductas expresivas de la emoción.

Un ejemplo es cuando alguien trata de ocultar que otro se siente triste y trata de poner una cara sonriente, por lo que no reduce la experiencia de una emoción negativa. La supresión puede llevar sentimientos de poca autenticidad, que con el tiempo muestra un mal funcionamiento de dominio emocional y de bienestar, impidiendo el desarrollo de relaciones cercanas.

  • Reapreciación: es una reevaluación de una situación estresante para modificar su impacto emocional, puede guiar a la reducción de emoción negativa.

Un ejemplo es cuando alguien hace un comentario que hace daño y otra persona trata de ver cómo la persona probablemente no tenía la intención de ser hiriente, por lo tanto, modifica tanto la experiencia de la emoción y la respuesta tendiente mediante la reinterpretación o reevaluación. Quienes usan más esta estrategia, muestran un mejor funcionamiento interpersonal y emocional.

La reapreciación cognoscitiva, además de reducir las emociones negativas y sus expresiones conductuales, requiere de poco esfuerzo y se puede utilizar de manera más productiva en los medios sociales.

En la supresión expresiva, por el contrario, requiere de un mayor esfuerzo ya que altera los múltiples aspectos del intercambio social y el simple hecho de disminuir la expresión emocional, la emoción negativa de la experiencia tiende a persistir.

Estudios señalas que la pobre o inapropiada regulación de las emociones frecuentemente constituye un componente nuclear de los problemas interpersonales más comunes, de ahí la relevancia de desarrollar habilidades para manejar adecuadamente las emociones, ya que esto posibilita que el funcionamiento con sus vínculos sean benéfico y óptimo.

¿Cuál es tu estrategia?

 

Dejar un comentario