El Mobbing ¿Sabes cómo identificarlo y qué hacer?

¿Sabes qué es el mobbing? Seguro has escuchado o leído alguna vez del “Bullying” conocido en español como acoso escolar. Pero, ¿sabías que también puede existir Bullying entre los adultos?

mobbing

Generalmente ocurre en el área laboral, en este caso recibe el nombre de “mobbing”, que se traduce como acoso laboral y es definido como todo hostigamiento en el área de trabajo que conduce en primera instancia a la incomodidad del trabajador, pero puede producir consecuencias muy graves.

El acoso laboral es causa de depresión, fatiga, ataques de pánico, ideas autodestructivas, insomnio, apatía e incluso suicidio.

Como identificarlo

Hay muchas formas en las que se presenta el mobbing, las siguientes son sólo algunas.

  • Interrupciones constantes al expresarse.
  • Gritos y recriminaciones constantes.
  • Criticas fuera del área laboral, por su forma de ser, vestir, etc.
  • Gestos de desprecio y evitación, aún cuando el trabajo exija la interacción.
  • Aislamiento del grupo de trabajo.
  •  Barreras entre compañeros para que no se relacione con otros.
  • Agresiones verbales, ridiculizarle, hacer chistes de su apariencia o imitarle de forma ofensiva.
  • Asignación de trabajos humillantes.
  • Desprecio del trabajo que se realiza, revisarlo de forma continua y delatar errores frente a los demás compañeros.
  • Agresiones físicas.
  • Asignación de trabajos peligroso o que puedan causar daño.
  • Agresiones u acoso sexual.

Es importante que bajo ninguna circunstancia permitas que otro trabajador o jefe realice estas conductas en tu contra.

¿Qué hacer contra el mobbing?

Es muy importante que, si alguien ejerce mobbing en tu contra, por pequeña que sea la acción, acudas con la autoridad correspondiente, ya que lo que comienza como pequeñas faltas de respeto puede llegar hasta a actos violentos.

Siempre que existan problemas en el ámbito laboral es mejor solucionarlos al momento, si bien, en ocasiones, es difícil, por la carga de trabajo y tiempo, lo mejor es solucionar un problema cuando surge, ya que si este avanza solucionarlo es más difícil.

Recuerda, también, que tu integridad física y tu salud psicológica son más importantes que el trabajo.  Si eres víctima de mobbing o conoces a alguien que lo sea siempre se puede solicitar apoyo profesional para solucionar las cosas.

Si te gusta tu trabajo porque es allí donde quieres estar procura mantener relaciones saludables, si las personas a tu alrededor no son de tu agrado, no tienes que ser su amigo, sé tolerante con las ideas de los demás y realiza tus actividades sin preocuparte por lo que los demás hagan si no afecta tu trabajo.

Finalmente, recuerda que en la Linea de Atención Psicológica Call Center UNAM podemos apoyarte.

“Si en tu trabajo te encuentras feliz, cada día en tu vida será más grato, ser víctima y esclavo de  tu oficio te hará sentirte  incómodo con la vida, no permitas que  te quiten tu felicidad y no prives a los demás de ella.”

Dejar un comentario